Historia y entorno

Escrito por IES Arquitecto Ventura Rodríguez el .

Inicios e historia del instituto

palacioEn el 1 de abril de 2004, alumnos, profesores, y personal no docente festejamos la imposición de un nombre a nuestro Instituto. Hemos aprobado en el Consejo Escolar el nombre de I.E.S. Arquitecto Ventura Rodríguez.

Si hay algún monumento importante en Boadilla, que nos distingue y del que estamos orgullosos, ése es el palacio que todos conocemos. La fisonomía de Boadilla sin duda sería bien diferente sin su silueta que nos identifica. El palacio es un edificio de líneas sencillas, mesurado, de volúmenes claros y equilibrados, con perfiles armoniosos y elegantes. Fijaos, qué conceptos tan idóneos para un centro educativo: claridad, equilibrio, mesura, armonía... Pues bien, el arquitecto que lo construyó fue Ventura Rodríguez, uno de los mejores arquitectos del siglo XVIII. Su vida y su obra también es adecuada para que un Centro educativo lo tome, como ejemplo de superación e innovación.

Ventura Rodríguez ha dado su nombre a calles en diversas ciudades, e incluso a una estación de Metro en Madrid, que sin duda sabréis dónde se encuentra; pero no se ha dado su nombre a un instituto de enseñanza secundaria. Nosotros, al buscar un nombre para nuestro Instituto, construido en la zona de ampliación de Boadilla, hemos pensado que era el nombre más adecuado, porque también somos Boadilla del Monte, y para honrar al arquitecto que construyó tan hermosos y emblemáticos monumentos para nuestro pueblo. Muchas gracias.

palacio2 palacio3

AFDi

afd2

Prensa

periodico2

Diccionario

rae1

Tiempo

tiempo